Hogar Uncategorized EL OLOR DE LA VEJEZ: POR QUÉ LAS PERSONAS MAYORES TIENEN UN OLOR ESPECÍFICO

EL OLOR DE LA VEJEZ: POR QUÉ LAS PERSONAS MAYORES TIENEN UN OLOR ESPECÍFICO

por Montrell Mena

Publicidad

Las personas mayores tienen un olor particular, que puede percibirse incluso a unos metros de distancia. También está presente en el piso donde vive la abuela o el abuelo. En algunas personas el olor es más perceptible, en otras lo es menos. Las causas del olor senil residen en el envejecimiento natural del organismo y en los cambios bioquímicos que se producen.

Publicidad

Causas del olor senil

En la práctica médica, el concepto de olor senil existe realmente. Se distingue fácilmente del olor de las personas jóvenes y de mediana edad. Y no se trata sólo de una cuestión de higiene, aunque ésta también desempeña un papel importante.

Los científicos han establecido que la aparición de un sabor específico en las personas mayores está asociada al aumento de un compuesto graso llamado 2-nonenal, que se forma durante la oxidación de los ácidos grasos omega-7. En las personas mayores, esta sustancia se segrega en mayor cantidad que en los jóvenes. En las personas mayores, esta sustancia se segrega en mayor cantidad que en los jóvenes.

Con la edad, el cuadro hormonal cambia, aparecen enfermedades crónicas y los procesos metabólicos se ralentizan. La combinación de estos factores provoca la aparición de una especie de ambigüedad en las personas mayores.

Agravan la situación el deterioro del sentido del olfato con la edad y la indiferencia por el propio aspecto. Muchas personas simplemente no prestan atención a su olor.

El no-olor en sí mismo no provoca una reacción negativa en otras personas.

Si el pensionista se centra en la limpieza del cuerpo y la ropa, el olor se considera neutro.

Los problemas de salud y el descuido de la higiene agravan el olor, que se vuelve desagradable.

Las principales causas del olor corporal en la vejez son las siguientes:

Incumplimiento de las normas de higiene

En la vejez, muchas personas empiezan a sufrir el “síndrome de Plyushkin”. Ahorran en todo, incluidos alimentos, productos de higiene, gas, electricidad y agua. Piensan que es posible lavarse una vez a la semana. Por miedo a las infecciones, los pensionistas rara vez ventilan sus habitaciones. Muchos guardan mucha ropa vieja y gastada que rara vez la lavan.

Cambios en el organismo debidos a la edad

Las enfermedades crónicas del hígado, la vejiga, los riñones y los órganos del sistema endocrino contribuyen al mal olor. Las sustancias tóxicas se eliminan con las heces, la orina y el sudor, por lo que el olor es específico. Debilitamiento de los músculos del suelo pélvico y del esfínter de la vejiga, lo que provoca pérdidas incontroladas de orina. Por eso las personas mayores huelen mal.

Si hay problemas de pérdidas de orina, la persona huele a amoniaco, un ligero olor a manzanas podridas indica cetoacidosis (signo de diabetes), un olor desagradable a col rancia indica problemas de tiroides.

Con la edad, la cantidad de saliva segregada disminuye, lo que provoca mal aliento.

Tomar medicamentos

En la vejez, muchas personas toman muchos medicamentos. El exceso de medicación se excreta a través de la piel. Esta es otra de las razones por las que se produce el olor senil.

Impedimentos físicos para los procedimientos higiénicos y la colada

Las personas mayores suelen estar físicamente incapacitadas para lavarse y hacer la colada con regularidad. Tienen dificultades para meterse en la bañera o en la ducha, no entienden los programas de la lavadora. Les da vergüenza pedir ayuda incluso a familiares cercanos para no ser una carga.

También te puede interesar